¿ Quiénes eran los Griegos?

Los griegos eran un pueblo de origen indoeuropeo que, hacia el año 2.000 a.C
y procedentes del centro de Europa, fueron llegando a la península Balcánica
donde se asentaron y acabaron imponiendo su lengua a los antiguos pobladores.
La civilización griega se desarrolló en el Mediterráneo oriental desde el 1500 al 146a.C, época en que Grecia fue incorporada al Imperio Romano.
La ciudad antigua estaba constituida por ciudades- estado ( poleis) independieres y casi siempre rivales entre sí. Las ciudades que destacan son Atenas y Esparta.
En Esparta, la necesidad de someter a la población  Mesenia obligó a los espartanos a cerrar fronteras a organizar su ciudad con  un campamento militar
El poder lo ejercían de manera absoluta los éforos, un consejo de cinco ancianos. Los demás ciudadanos dedicaban parte de su vida al entrenamiento y  a  la práctica de la guerra.
Atenas, por el contrario, fue siempre una ciudad hospitalaria y abierta. Los atenienses se de un régimen político, al que llamaron democracia, en el que todas las decisiones se tomaban por votación directa.. 


 
¿Quienes eran los Romanos?

Roma fue fundada en el año 753 a.c. Desde muy pronto conquistó territorios que le llevaron, primero a adueñarse de la península itálica y, posteriormente, de las tierras que rodeaban el mediterráneo, desde gran bretaña hasta los ríos rhin y danubio, la península balcánica, Asia menor, Siria y Egipto, y todo el norte de África hasta el Sahara.
a lo largo de muchos siglos dominó los grandes espacios circundantes del mediterráneo, asimilando la cultura griega, al conjunto de territorios integrados en su imperio.
el legado romano: Roma aportó una lengua madre  de la que derivan varias lenguas y que se utilizó como lengua internacional de la cultura hasta el siglo xviii, un concepto de ciudadanía más amplio que los griegos, la creación de las instituciones. aporto la planificación urbana ,el calendario, las comunicaciones tradicionales entre los distintos
territorios y las grandes obras públicas de ingeniería, carreteras, puentes, embalses... creo el derecho occidental que ha inspirado las leyes europeas de la edad media a nuestros días e intento estructurar un sistema educativo. además fueron continuadores de la cultura griega.