Características de la Venezuela democrática

La democracia como sistema de gobierno fue asumida por los Venezolanos, porque el pueblo fue quien eligió en forma universal, directa y secreta al presidente de la república. Lo mismo se hizo con los representantes de los cuerpos deliberantes ( diputados a la Asamblea Nacional, diputados a las Asambleas Legislativas y Concejales Municipales). Igualmente se le dio el derecho al voto a todas las personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años, que supieran o no leer y escribir a diferencia de la Constitución de 1830. Esta democracia es donde el pueblo gobierna por medio de aquellos voceros a quienes elige.
2) Se manifestó la democracia alternativa, porque se promovió la alternabilidad en el poder. Por muchos años sólo dos partidos habían tenido posibilidades reales de ejercer el poder: Acción Democrática (AD) de ideología social democrática y el partido COPEI de ideología social cristiana, hasta que dos novísimas organizaciones rompen el monopolio AD - COPEI. En 1994, el partido político Convergencia y otros aliados eligen a Rafael Caldera para su segunda presidencia, luego el Movimiento V República (MVR) y otras fuerzas políticas llevan al poder a Hugo Chávez Frías en 1999.
            3) Durante el período democrático han participado partidos de diferentes ideologías en las discusiones públicas, entre ellos: los socialdemócratas, los socialcristianos y marxistas representando un sistema multipartidista. Entre los partidos más conocidos que participaron están: Acción Democrática (AD), Partido Social Cristiano (COPEI), Movimiento al Socialismo (MAS),   Unión Republicana Democrática (URD), Movimiento de Izquierda  Revolucionaria (MIR), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela y Movimiento Quinta República (MVR). Muchos de estos partidos surgieron por oposiciones, divisiones y desunión de otros. Además, surgieron otros que han desaparecido en el proceso del periodo democrático.
4) En todo el periodo democrático han existido sólo dos constituciones: la constitución de 1961, la de más prolongada vigencia en la historia del país de (1961-1999), y la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En esto se diferencia la época democrática de las anteriores porque la constitución se cambiaba con mucha frecuencia.                                                      
5) Otra de las características del periodo democrático es que, en general, las garantías constitucionales se han mantenido vigentes; con excepción de  algunos períodos en que han sido suspendidas temporalmente.                                                          
6) Las Fuerzas Armadas se han mantenido como institución, al margen de las controversias políticas. Además todos los presidentes del periodo habían sido civiles hasta el año 1999 cuando sube al poder un militar.
7) Para el mantenimiento de la democracia todos los gobiernos han contado con el apoyo de todos los sectores:   las Fuerzas Armadas, Federación de Cámaras de Comercio y Producción (FEDECAMARAS ), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), gremios profesionales (maestros, ingenieros, médicos, entre otros) e igualmente de los partidos políticos y de las asociaciones de vecinos.                                                                                                                    
8) En el aspecto internacional, Venezuela mantiene relaciones con la mayoría de los países del mundo. Es miembro de muchas agrupaciones internacionales
Logros de la Venezuela democrática
a) La pacificación: durante el periodo de gobierno de Rómulo Betancourt se presentaron conflictos entre el régimen y los sectores de izquierda, dichos conflictos trajeron como consecuencia el brote de guerrillas tanto rurales como urbanas que amenazaron con romper el hilo constitucional que se iniciaba. La pacificación se inició en el gobierno de Raúl Leoni y tuvo su mayor éxito en el primer período del Dr. Rafael Caldera, cuando desaparece. Con el tiempo, muchos de estos líderes y participantes en las guerrillas se incorporaron a la actividad política e inclusive, algunos de ellos han sido candidatos presidenciales o miembros del Congreso Nacional.
b) Otro de los logros importantes fue la Nacionalización del Petróleo y el Hierro que pasaron a ser recursos absolutamente venezolanos, acontecimiento que se llevó a cabo en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.
c) También se obtuvo la igualdad de la mujer con respecto al hombre, cuando se hizo la reforma del Código Civil en el periodo de Luis Herrera Campins.
d) Con el incremento de los precios del petróleo por gestiones de la OPEP se logró que entraran grandes ingresos al tesoro nacional durante los gobiernos  de Carlos Andrés Pérez (1er. periodo) y Luis Herrera Campins. Sin embargo, con el tiempo estos precios del petróleo no se mantuvieron, bajaron, lo cual    ha repercutido en la economía venezolana en forma negativa.
e) Ha mejorado la situación laboral de los empleados y obreros producto de     la legislación laboral que se ha elaborado, lo que ha permitido el derecho a huelga, celebración de contratos colectivos entre empresarios y    trabajadores. Esto ha posibilitado el aumento de salarios y el mejoramiento   de las prestaciones sociales (vacaciones, utilidades).
f) Ha aumentado el número de alumnos en los diferentes niveles de educación.
Todas estas características y logros que han identificado al sistema democrático ha prevalecido desde 1958 hasta nuestro días, son las razones significativas para que cualquier país del mundo valore el sistema democrático como el mejor sistema de gobierno; por lo que se debe conservar para alcanzar el mayor bienestar de sus habitantes.