Cambios políticos de la Venezuela petrolera

Surgimiento de los partidos políticos modernos
Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez desaparecieron los partidos políticos que existían para la época, liberales y conservadores. Hubo una represión política e ideológica, mecanismo que el dictador utilizó para mantenerse en el poder, por lo que redujo cualquier manifestación que atentase contra su gobierno, llamándose este periodo de la rehabilitación. No obstante, algunos partidos políticos surgieron en la Venezuela petrolera a partir de la muerte del General Juan Vicente Gómez.
En el periodo de la Venezuela petrolera, la nación comenzó a experimentar cambios en la vida política, cuyas raíces se encuentran en los movimientos estudiantiles de 1928, conocidos como la "Generación del 28", quienes reclamaban justicia social. Uno de los principales cambios políticos vividos en la Venezuela petrolera después de la muerte de Juan Vicente Gómez fue la aceptación de crear nuevos partidos. Los grupos que se iniciaron de 1928 a 1936 son el origen de los actuales partidos políticos de Venezuela, de los movimientos de los trabajadores y de los empresarios. Entre 1930-1931 surgió clandestinamente el Partido Comunista de Venezuela, que tenía prohibido actuar libremente. 

Durante el año 1936 el pueblo y los estudiantes se lanzaron a las calles a exigir sus derechos democráticos. Entre proclamas y manifiestos motivaron al pueblo a luchar por un cambio social y así fue como surgió para el año 1937, sin legislación del gobierno, el partido oficial Cívicas Bolivarianas. Posteriormente se creó el Partido Republicano Progresista (PRP), éste se transformaría más tarde en el partido Democrático Nacional (PDN).
En el año 1941, el presidente de turno, Isaías Medina Angarita, legalizó los partidos políticos y surgió entonces Acción Democrática o Partido Democrático Nacional (PDN) y la Unión Popular Venezolana (UPV) que era la forma como se expresaba el partido Comunista de Venezuela.
En el año 1942 los dirigentes de las manifestaciones estudiantiles del año 28 (Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, entre otros) formaron una organización política denominada Asociación Revolucionaria de Izquierda (ARDI).
Para el año 1945, surgió un nuevo partido político la Unión Republicana Democrática (URD), y en este mismo año quedó legalizado el Partido Comunista. Al año siguiente, en 1946, nació el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). 
Con el derrocamiento de Rómulo Gallegos (periodo de transición) en el año 1948 una Junta Militar encabezada por Pérez Jiménez tomó el poder e inmediatamente ilegalizó los partidos políticos entre ellos: Acción Democrática y el partido Comunista de Venezuela y comenzó así una nueva etapa de restricción política. 
Después de este acontecimiento la mayoría de los partidos políticos comenzaron a luchar, desde la clandestinidad, para derrocar esta nueva dictadura que ensombrecía al país. Fue el comienzo de un periodo de torturas, cárceles y exilio, que culminó en el año 1958 con la caída del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, esto permitió que volvieran las luchas políticas y surgieran otros partidos como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
El movimiento empresarial y de trabajadores
Otras de las agrupaciones importantes en la revolución política de Venezuela, que hicieron su aparición a partir de 1936 fue el movimiento empresarial llamado Federación de Cámaras de Comercio y Producción (FEDECAMARAS) donde los empresarios se organizaron, a partir de 1944, para defender sus intereses. Esta organización ha logrado convertirse en un elemento de mucha influencia en la actividad política y económica de los gobiernos democráticos. 
Igualmente los trabajadores se organizaron en diversos sindicatos y gremios para luchar por sus derechos y libertades democráticas, exigían una ley de trabajo moderna, salarios justos y mejores condiciones de trabajo. Esto permitió la organización de federaciones sindicales regionales y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Se originaron otras organizaciones sindicales obreras como la Central Única de Trabajadores (CUT) y CODESA. Todas tienen como finalidad principal la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores venezolanos.
 En la Venezuela petrolera uno de los principales cambios políticos fue la aceptación de partidos político. Estos fueron legalizados en el gobierno de Isaías Medina Angarita en el año 1941. Lo cual estableció las bases para la Democracia