Los egipcios fueron maravillosos constructores.
Asombra la enormidad de susconstrucciones; parecen como si hubieran querido construir para la eternidad.Los monumentos más antiguos que se conocen son tumbas. Las del primer período (época menfita), son la pirámide, tumba real y la mastaba, sepultura delos señores y de los ricos. Subsisten un centenar de pirámides: las tres másgrandes son las de Kéops, Kefrén y Micerinos, que tienen respectivamente 146m,138m y 44m de altura. La mastaba, de dimensiones menores, era un edificio enforma de tronco de pirámide de planta rectangular. Construido en piedra oladrillo, contaba en su interior con una capilla funeraria, un recinto tapiado queguardaba todas las "estatuas" del muerto, y un foso lleno de arena que finalizabaen la cueva donde reposaba la momia.De los templos de la época menfita no quedan más vestigios que restos de capillasfunerarias de las pirámides. En cambio, los de la época tebana han dejado ruinasgrandiosas en Karnak y en Luxor, en el asiento de la antigua Tebas.Las construcciones religiosas constituyen casi la totalidad de las obrasarquitectónicas que se conservan. No está bien establecida la naturaleza delsimbolismo que preside las construcciones funerarias (pirámides, mastabas ytumbas cavadas en la roca), pero en los templos el tema es relativamente claro. Es probable, que los principios fueran similares en ambos casos. Ese cosmos presentaba unas características ideales, purificado y separado del mundocotidiano, siendo sus relaciones con el mundo terrenal de mera antagonía, no deuna representación directa. Lo que se pretendía era que el morador del templo (ode la tumba) participase simbólicamente en el proceso mismo de la creación o enlos ciclos cósmicos, muy especialmente los del sol.Ese símbolo se expresaba en la planta y diseño de templos, así como en ladecoración de muros y techos. Donde más fácilmente puede observase todo estoes en los templos del Período Grecorromano, que probablemente diferían muy poco de su significado de sus predecesores del Imperio Nuevo. La estructura estáclaramente separada del mundo exterior mediante un muro macizo de adobes quela rodea y que puede imitar o recordar el estado acuático del cosmos en elmomento de la creación.Dentro de este recinto está el pilón o muro de entrada principal, decorado en sucara exterior con escenas del faraón que destroza a sus enemigos. Lo cual viene arepresentar con seguridad magia. El pilón o pilono es el elemento más vasto deltemplo; visto en sección encierra el área que figura detrás dentro se su altura. Almismo tiempo, sus dos macizos laterales, con el hueco que dejan en el medio,recuerdan el jeroglífico del "horizonte". La orientación teórica de casi todos lostemplos era de este-oeste (y como se fundaba en el Nilo y no en los puntoscardinales, las variaciones podían ser considerables), de modo que el sol "nace" ala entrada del pilón, envía sus rayos dentro del santuario, situado directamente enel eje, y sigue su curso a través del templo. Lo que se reproducesobre los muros es la actividad de este mundo. En lugar de un pantano, el registroinferior puede contener a los portadores de ofrendas que rinden pleitesía al faraónllevando los productos de la tierra para el sostenimiento del templo. En ningúncaso forma parte del esquema principal, que es más abstracto y que consta devarios registros de escenas, dispuestas a modo de tableros de damas, mostrando alfaraón que mira hacia el santuario, hace ofrendas y lleva a cabo unos ritos enhonor del dios.El dios, que fija su residencia en los templo, mira hacia afuera; las deidadesreproducidas en los relieves constituyen una gama más amplia de la que sonadoradas en cada templo. Muchas escenas reproducen los ritos celebrados en eltemplo, y otras tienen un significado menor específico. En el recinto del templo,el toma y daca entre el faraón y el dios constituye el centro de las actividades delmundo. Y la mayor parte de los relieves del recinto sagrado tienen el mismocarácter.Las áreas interiores tienen el suelo más elevado y el techo más bajo que la salahipóstila. Están contenidas pues dentro del área de la protección de la zonaexterior y son más sagradas. Hay un cierto número de habitaciones relativamente pequeñas al rededor del santuario, cuyo muro externo imita el exterior del templo,formando una estructura dentro de otra estructura. El santuario representa elmontículo de la creación y se relaciona con el pantano de la sala hipóstila; así pues, el recorrido hacia el santuario equivale a un recorrido por las diferentesetapas de la creación.