Neolitico: La Sedentarizacion y la Organizacion de la Vida social en Poblados
 
Se puede considerar como sedentarización el agrupamiento de una población reunida por una continuidad de intereses en relación a un territorio o espacio geográfico concreto, independientemente de las relaciones de parentesco que puedan unirla. La instalación permanente serviría además como reafirmación de la propiedad de uso de un territorio por parte de una comunidad. El sedentarismo lleva consigo una nueva organización social y económica, garantizando mejor una propiedad estable y la posibilidad de conservación de excedentes. Cuando los recursos naturales se renuevan por si mismos, pueden darse establecimientos sedentarios arraigados a un ambiente particularmente favorable.
La Sedentarizacion y la Organizacion de la Vida social en Poblados
A partir del neolítico la sedentarización se generaliza, ya que las nuevas técnicas agrícolas y ganaderas consiguen de forma artificial la renovación de las especies con una mayor garantía, facilitando al mismo tiempo la posibilidad de agrupamientos mayores de población y organizaciones sociales mas complejas.
El asentamiento fijo, como centro de la actividad del grupo, el poblado o simple aldea, pronto resultó de especial importancia para organizar y hacer rentable el nuevo sistema.
Los primeros poblados permanentes parecen haber sido los mesolíticos natufienses hacia el 10000. se trata de aglomeraciones de casas, cuyos habitantes aun no practicaban la agricultura y la ganadería. En el mesolítico kebariense las casas son pequeños abrigos circulares parcialmente enterrados en el suelo con sus paredes revestidas de piedra y suelos enlosados con hogar excavado en el interior y cubiertas con materiales ligeros.
En la fase siguiente, Neolítico precerámico, hacia el 8000, los poblados aumentan su superficie. Sus casas siguen yuxtaponiéndose sin orden aparente, pero ya se construyen sobre la superficie del suelo con armazones de madera y barro, con plantas todavía circulares pero compartimentadas. Mas tarde se hacen construcciones rectangulares, de planta simple, a uno o dos niveles, asociando pequeños espacios de almacenamiento al de habitación.
Hacia el 6000, empezaron a manifestarse los primeros elementos de urbanismo regularizado con trazados de calles y espacios abiertos. Casas de planta rectangular de varias habitaciones, y aglomeraciones de poblamiento cada vez mas extensas. Hay que pensar que la organización social de los primeros poblados neolíticos seria de tipo comunal con reparto de trabajo y recursos obtenidos.
La verdadera ciudad surgió unos tres mil años después, con sus edificios de prestigio (palacios y templos) y los primeros testimonios de vida administrativa que proporcionan los documentos escritos con sistemas políticos de tipo autoritario.
En Europa, el poblado aparece desde mediados del Vi milenio con las primeras manifestaciones neolíticas de Karanovo. Es la única región de Europa en que se han excavado plantas completas de poblados con una organización interna de calles y a veces rodeados de empalizadas. Desde mediados del V milenio, ya aparecen en la región de Tesalia (Grecia). En la zona mediterránea es interesante el poblado neolítico antiguo con cerámica cardial de Couthezon (Francia) fechado en 4650 a.c.