Países Desarrollados, en Vía de Desarrollo y Subdesarrollado




     En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud , así como acceso a una gran variedad de satisfactores.             Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.
Características de países subdesarrollados
1.Economía basada en la agricultura. 
2.Comercio exterior desfavorable. Desocupación y subocupación masiva.
3. Falta de fuentes de trabajo. 
4. Sobrepoblación relativa. 
5. Bajo nivel educativo. 
6. Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizado. 
7. Régimen político mercenario.
8. Faltan instituciones democráticas. 9. Hay una dependencia político militar del extranjero. 
10.Dependencia estructural que influye en toda la estructura socioeconómica y condiciona muchos rasgos principales del sistema del proceso de desarrollo. 
11. Tecnología primitiva. 
Países desarrollados
Tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo. 
Los países subdesarrollados
Tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados
Algunos Datos Estadísticos Importantes
• Más de 1200 millones de personas vivan con menos de un dólar al día y 2.000 millones con menos de dos dólares.

• Un 1% DE LA población mundial, es decir, unos 60 millones de personas, acumulan una riqueza comparable a la de los 2.800 millones más pobres.

• Casi 800 millones de personas miren hambre crónica, cada 4 segundo muere una persona de hambre en el mundo.

• 1.160 millones 4 personas no tienen acceso al agua potable, ni 2.300 millones a saneamientos adecuados.

• 12 millones de niños menores de cinco año, mueren usualmente por causas que se pueden evitar o curar.

• Más de 40 millones de personas padecen de enfermedad del SIDA. Más de 14 millones de niños han perdido a uno o a ambo. padres por la enfermedad. 
Características de países desarrollados
1.Incrementos en la productividad per cápita. 
2. Mejoras en la distribución del ingreso. 
3. Aumentos en el progreso técnico. 4. Incrementos en la ocupación. 
5. Reducciones en la subocupación y en la desocupación. 
6. Tasas más aceleradas de acumulación de capital.
7. Eliminación gradual de los obstáculos al desarrollo como:- déficit en ala balanza de pagos.- inadecuada distribución de la tenencia de a tierra.concentración del capital en unas pocas manos.
8. Dependencia respecto al exterior: cultural, económica, fina
nciera, política, militar y técnica.
Países Desarrollados, en Vía de Desarrollo y Subdesarrollados.
Diferencias
Países Desarrollados
1 - Industrialización: constituye el primer paso para el desarrollo
.
2 - Economía saneada y diversificada: las naciones industriales ven mejorados todos los aspectos de su economía, especialmente en sus ámbitos comerciales, financieros y bancarios.
3 - Producto Interior Bruto elevado.
4 - Gran desarrollo de las infraestructuras (transportes, sanidad, etc.).
5 - Democracia parlamentaria: aunque no parece requisito indispensable (los antiguos países socialistas poseían, en general, un alto grado de desarrollo dentro de regímenes autoritarios), las naciones más ricas son, sin excepción, estados democráticos.
6 - Alto nivel de vida.
7 - Envejecimiento de la población.
8 - Consumo de recursos a gran escala: sus efectos son el agotamiento de las fuentes, la contaminación y el despilfarro.
Países Subdesarrollados
1 - Carencia de industrias: la producción industrial es mínima y de carácter tradicional (artesanía). Las escasas fábricas existentes suelen ser instalaciones de empresas extranjeras que se aprovechan del menor costo de la mano de obra local.
2 - Economía basada en el sector primario: la agricultura de subsistencia y el monocultivo de productos destinados a la exportación (cacao, café, tabaco, plátanos) suelen constituir la base de una economía desordenada, irregular y sin diversificación.
3 - Producto Interior Bruto muy bajo.
4 - Escasez de recursos.
5 - Gobiernos autoritarios: aunque no es característica general, sí resulta muy frecuente. A menudo, la pobreza constituye un caldo de cultivo para el establecimiento de dictaduras.
6 - Corrupción generalizada: resultado de la carencia de garantías legales. Supone un grave freno para el desarrollo económico.
7 - Bajo nivel de vida: la pobreza disminuye la esperanza de vida. El hambre y las epidemias son frecuentes en estos países.
8 - Carencia de infraestructuras: debida a la falta de medios económicos o a la mala gestión de los recursos disponibles.
9 - Alto índice de natalidad: propiciado por la falta de planificación familiar e información sobre los medios anticonceptivos. La explosión demográfica aumenta los problemas de hambrunas y pobreza.