RELIEVE TERRESTRE



Se refiere a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares.


El relieve cambia continuamente debido a la acción conjunta de la energía interna del Planeta y la energía externa que llega desde el Sol. El calor interno de La Tierra provoca la formación de cadenas montañosas por choque de placas litosféricas. Este proceso de formación se conoce como Orogénesis. 


Agentes externos modificadores del relieve terrestre.

La superficie terrestre se encuentran en una continua transformación que nos lleva a considerar que con rapidez o lentitud, según lugares o circunstancias, la superficie de los continentes esta sometida a cambios donde la erosión es la mas activa.
Las diversas formas que presentan el relieve terrestre, indudablemente, no han sido siempre las mismas, ya que los agentes externos (erosión) las modifican, puesto que actúan decisivamente a través del tiempo.

Las fuerzas externas son producidas por la acción de los agentes erosivos que desgastan, pulen y desintegran las rocas, con lo que provocan el acarreo de materiales sueltos a grandes distancias y crean así nuevas formas de relieve terrestre.



Agentes internos modificadores del relieve terrestre

 La litosfera no es una capa estable. Los fenómenos mas notables y espectaculares son los sismos y las erupciones volcánicas, que constituyen acontecimientos rápidos. Las diversas formas de relieve terrestre son consecuencia de los cambios producidos durante las diferentes eras geológicas a través de la acción combinada de dos fuerzas terrestres.

 Las fuerzas internas son el conjunto de agentes internos o de fenómenos orogénicos y epirogénicos que dan lugar a grandes transformaciones de la corteza terrestre. A estos agentes y movimientos internos que afectan a nuestro planeta se les denomina diastróficos.