Este 19 de noviembre, el mundo será testigo del segundo eclipse lunar parcial del año. Este tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos convirtiéndolo en el más largo de todo el siglo. Luego de esta fecha, se tendrá que esperar hasta el 15 de mayo de 2022 para el siguiente eclipse lunar.
La sombra de la Tierra cubrirá más del 97 % de la superficie de la Luna provocando un tono rojizo popularmente conocido como ‘Luna de sangre’
¿Qué causa un eclipse de Luna?
Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se desliza entre la Luna y el Sol, de modo que la sombra de nuestro planeta eclipsa o "cae sobre" la Luna, explica Live Science. La sombra puede bloquear toda, o en el caso de un eclipse parcial la mayor parte, de la luz del sol y pintar la Luna de un rojo oscuro y oxidado.
¿Con qué frecuencia se producen los eclipses de Luna?
Los eclipses lunares se producen de dos a cinco veces al año, pero los eclipses lunares totales ocurren dos veces cada tres años. El próximo eclipse lunar después del eclipse parcial de este 19 de noviembre será el 16 de mayo de 2022. Será visible en África, Europa y América del Norte y del Sur.