SISTEMATIZACIÓN DE LA JORNADA MUNICIPAL DE CONSULTA EN TORNO AL CURRÌCULO DE EDUCACIÒN MEDIA REALIZADO EN EL LICEO JUAN MANUEL ÀLAMO DE DUACA, MUNICIPIO CRESPO DEL ESTADO LARA.

A propósito del presente material, es importante destacar que para el desarrollo del trabajo colectivo de la jornada de consulta se consideró la selección del espacio apropiado en cuanto a disponibilidad de acceso, organización de la jornada mediante plan de trabajo, y convocatoria con antelación.  Por otra parte, el trabajo de socialización en las mesas de trabajo se orientó mediante preguntas generadoras que promovieron el registro de la información en torno a la consulta, mismo que facilitó el proceso de sistematización presentado a continuación.

SISTEMATIZACIÓN DE LA JORNADA MUNICIPAL DE CONSULTA EN TORNO AL CURRÌCULO DE EDUCACIÒN MEDIA REALIZADO EN EL LICEO  JUAN MANUEL ÀLAMO DE DUACA, MUNICIPIO CRESPO DEL ESTADO LARA.

Desde el día 12 al 15 de noviembre desde la 1pm hasta las 5pm se realizó  Jornada de Transformación Curricular de Educación Media General y técnica. En la misma pudieron participar estudiantes, profesores, directivos, padres, representantes y voceros del poder popular. La metodología consistió en el trabajo de mesas que se realizaban posteriormente a las exposiciones que realizaba algún ponente para introducir el tema que se tocaría en cada ocasión. Se conformaron tres mesas de trabajo. Las temáticas se pasearon alrededor de los siguientes asuntos:
1.    Ordenamiento jurídico Vigente.
2.    Fundamentación teórico–pedagógico-didáctica.
3.    Fines de Currículo.
4.    Características del CNB.
5.    Líneas Estratégicas Curriculares
6.    Ejes Curriculares Integradores.
7.    Estrategias Curriculares.
8.    Evaluación Educacional.


A continuación un resumen de los aportes que se presentaron en las mesas de trabajo. Se presenta de una manera general sin ceñirse estrictamente al orden presentado en el párrafo anterior.
      I.        La implementación de la resolución 058 genera en cuanto al proceso administrativo de documentación y registro cierta confusión en los directores y demás miembros de la comunidad educativa, debido a las variables orientaciones, por lo cual necesario es unificar criterios.
    II.        Hace falta que se promulguen las leyes especiales de educación (Reglamento de la LOE, Ley de Educación Básica, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, etc.).     

I.        Debe incorporarse al currículo todo lo concerniente al Estado Docente y al Estado Comunal, así como el Plan de la Patria de una manera práctica, flexible, contextualizada, que parta de las realidades de las comunidades, las instituciones educativas y las familias de los estudiantes, que se vincule a la vida de los consejos comunales y comunas que existen o están naciendo alrededor de los liceos. Los PEIC, PA, PSP y las UPS deben partir de esto y debe evaluarse apegado a estos mismos principios curriculares.
    II.        La investigación acción participativa debe asumirse como el principio pedagógico por excelencia que guie la didáctica en las instituciones escolares, esto exige entrenamiento y reeducación por parte de los y las docentes Y debe ser motivo de preocupación, ocupación y planificación estratégica y permanente de parte del Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
   III.        Los estudiantes son sujetos de derecho y también sujetos en el proceso de aprendizaje. Esto debe obligar a los docentes a asumir la planificación por proyecto, cuestión que hasta ahora no se ha hecho y las instituciones de educación media muestran resistencia cuando no confusión al respecto. Todavía se planifica desde los libros de texto de manera desarticulada y aislada, desconociéndose el enfoque transdisciplinar e interdisciplinar. Los estudiantes se quejan de la rigidez de la planificación, del aburrimiento, del encierro dentro del aula de clases, del carácter poco democrático como se desarrolla el currículo, sin considerar su opinión acerca de qué debe aprenderse, cómo, dónde etc. Se requiere innovación, flexibilidad, compromiso patrio, esfuerzo inteligente, estudio y humildad de parte de las y los docentes, mayor participación y contraloría de parte de las comunidades y los padres y representantes y supervisión y acompañamiento de parte del Estado Docente.
  IV.         Las instituciones educativas deben convertirse en un espacio para la reflexión y acción  colectiva donde todos los sujetos relacionados en el proceso educativo partan de sus problemas y necesidades para que a la vez que transformen su realidad, aprendan cosas útiles para una mejor vida, aprendan a aprender, a pensar, a construir junto a los demás desde el diálogo, la coincidencia y la diferencia, donde el error forme parte del camino para el acierto y no sea penalizado sino sometido a la reflexión  para el aprendizaje.
   V.        El aprendizaje debe ser divertido, atractivo, interactivo, intersubjetivo, inquietante y retador. El currículo debe presentarse y estar vivo  y lo vivo es verde, cambiante, flexible, no rígido, lo vivo está en relación con lo vivo y con todo y lo aprovecha para vivir con el otro y con lo otro. Lo vivo se adapta, se mueve, respeta lo vivo y lo que le posibilita vivir. Lo vivo es creación de lo sagrado. La vida es una casa y la ruta que pasa por todas las casas donde podemos descansar y trabajar con y para los demás.
  VI.        Hay asuntos urgentes que afectan duramente a comunidades y a las jóvenes y a adolescentes  como el consumo de drogas ilícitas, alcohol, cigarrillo, chimó, el embarazo de adolescentes, la violencia, la pobreza extrema, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tránsito, y requieren el abordaje desde la institución escolar. Por qué insistir en los temas que aparecen en los libros de texto mientras nuestras instituciones educativas se mantienen asediadas por los microtraficantes de drogas que ven en nuestros estudiantes unas frágiles y desorientadas presas de su negocio diabólico. Las instituciones escolares tienen que salir a arrinconar a esos delincuentes con cultura, con deportes, con comunicación alternativa, con organización comunitaria, con esperanzas, con ciencia, con trabajo productivo. Los referentes teóricos prácticos deben partir de ahí, de la vida cotidiana y sus problemas y esperanzas. Es cuestión de revisar, estudiar, adaptar, innovar. No se puede retroceder ante los reveces porque estos forman parte del aprendizaje. La educación debe salir a la calle, a la comunidad a reencontrarse con el aprendizaje significativo, útil y de servicio. Pensar distinto y actuar con más atrevimiento, sentido de responsabilidad y aunque parezca contradictorio con lo anterior, con más desenfado.
 VII.        Los ejes integradores constituyen la vía para que las áreas del conocimiento se relacionen y se pueda asumir la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Los PEIC, PA, PSP y las UPS se transversalizan por:
a.    Valores, Derechos Humanos, Cultura de Paz y Vida.
b.    Ambiente y Salud Integral.
c.    Independencia, Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
d.    Lenguaje y Comunicación.
e.    Trabajo Liberador y Orientación Vocacional.
Alrededor de estos ejes deben girar los referentes teórico prácticos de las áreas de conocimiento. Al enfrentar o buscar solución a los problemas que se enunciaron antes, todos o cualquiera de ellos, se deben asumir desde todos y cada uno de los ejes y permitirían abordar distintos referentes teórico prácticos de las distintas áreas de conocimiento. Eso lo guiará el PEIC y los PA, siempre que surjan de auténticos diagnósticos participativos serios, profundos   y bien direccionados.
VIII.        Los PA deben responder a los contextos y estar vinculados al PEIC, a su vez deben estar orientados por los ejes integradores, los fines de la educación media y por las áreas de conocimiento y saberes.
  IX.        Los PA deben contribuir a la construcción colectiva de conocimiento para la transformación de la comunidad.
   X.        Los PSP direccionan la integración escuela familia y comunidad
  XI.        Los PSP se proponen los siguientes objetivos :
a.    Pedagógicos:
                                          i.    Rompe la atomización del conocimiento.
                                        ii.    Impulsa la investigación.
                                       iii.    Conjuga la Teoría  con la práctica.
                                       iv.    Promueve la aplicación y la aprobación de la educación científica, técnica y tecnológica.
                                        v.    Orienta la formación vocacional de los estudiantes.
                                       vi.    Contribuye a transformar las realidades escolares, sociales y culturales
b.    Político social:
                                          i.    Fortalece el desarrollo de las políticas públicas  del Estado Venezolano.
                                        ii.    Fortalece la práctica de los valores éticos humanistas y sociales.
                                       iii.    Afianza la participación protagónica, responsable y corresponsable en los procesos de formación.
                                       iv.    Fortalece el papel del trabajo socio productivo liberador en lo individual y colectivo.
c.    Cultural Económico:
                                          i.    Nuevas formas de producción y organización del poder popular.
                                        ii.    Incorporación de los diferentes sectores de producción al sistema educativo.
                                       iii.    Afianza el desarrollo económico y social de la región.
                     

 iv.    Fomenta el aprovechamiento racional, óptimo y sustentable de los recursos naturales desde una producción eco socialista basada en la relación armoniosa del sujeto con la naturaleza.
 XII.        Se requiere de un proceso curricular de educación media que sea dinámico, flexible, integrador, transformador, bolivariano, socialista, para la libertad, la emancipación, la soberanía, la independencia nacional y la paz.
XIII.        Se quiere que los estudiantes sean:
a.    Críticos y auto críticos,
b.    Investigadores,
c.    Creativos,
d.    Participativos y protagónicos.
XIV.        Uso de los recursos para los aprendizajes:
a.    Colección Bicentenario
b.    Canaima educativa
c.    CBIT
d.    Radio y periódico escolar
XV.        Malla curricular centrada en propósitos del proceso curricular.
XVI.        Evaluación por proceso y resultados a una misma vez.
XVII.        Bachilleres formados integralmente, desde el humanismo social, con una postura histórica concreta y dialéctica para la transformación de la sociedad en lo político, económico y ambiental y cultural en el ejercicio del poder popular. Y en tal sentido:
a.    Propiciar estrategias para las y los estudiantes incorporen en su cotidianidad a las instituciones para la formación para la paz.
b.    Favorecer en los estudiantes el ejercicio de la comunicación de la manera más adecuada. Hablar, escuchar,  leer, escribir y comprender.
c.    Promover la investigación para fortalecer las potencialidades socio cognitivas y axiológicas de las y los estudiantes.
d.    Promover la actuación consciente de las y los estudiantes, el sentido de pertenencia y la preservación del entorno escolar y comunitario, nacional y mundial.
e.    Garantizar espacios formativos para que las y los estudiantes participen de manera protagónica, responsable y corresponsable en el Consejo Estudiantil como instancia de ejercicio del poder popular desde la gestión escolar propiciando los valores de la paz y la vida para el servicio social.
XVIII.        Se propone:
a.    Incluir el Plan de la Patria dentro del Currículo Bolivariano de la Educación Media.
b.    Incluir dentro de los ejes integradores a las TIC
c.    Cambiar las menciones de los liceos Bolivarianos de acuerdo a las características socio geográficas.
d.    Promover los laboratorios de desarrollo endógeno, permitiendo elevar los niveles de integración escuela familia comunidad.
e.    Mayor coherencia organizacional y continuidad programática en las políticas del Ministerio  del Poder Popular Para la Educación, desde el nivel central al municipal, disminuyendo, entre otras cosas la alta rotación de personas en los cargos, así como el alto peso de las tareas administrativas que terminan desplazando a lo pedagógico del lugar preponderante que le corresponde.
f.     Definir la malla curricular.
g.    Definir las funciones y/o funciones de los docentes de educación para el trabajo.
h.    Definir en qué área estará ubicado el docente de desarrollo cultural.
i.      Debe existir una relación entre la evaluación y los formatos del departamento de evaluación.
j.      Deben realizarse encuentros formativos de especialistas para abordar los distintos retos y aprendizajes que se plantean con el desarrollo del nuevo proceso curricular.
k.    Se debe trabajar en la creación de un sistema de evaluación del desempeño del personal directivo, docente, obrero y administrativo.
l.      Acompañamiento y formación permanente e investigación con respecto al uso de la Colección Bicentenario, la Canaima Educativa, la radio y el periódico escolar, la planificación por proyectos, las didácticas especiales y la evaluación innovadora. 
El último día de la jornada un grupo de estudiantes y profesores decidió constituirse en un colectivo para trabajar en función de la innovación curricular en el municipio, comenzando por sus propios liceos, generando organizaciones que bajo los principios de la democracia participativa y protagónica, guiados por la LOE, la resolución 058 y los lineamientos del MPPE respecto de la transformación del currículo de educación media, planifiquen, ejecuten, evalúen y controlen actividades formativas de naturaleza innovadora desde el mismo seno de los estudiantes. Algunas de las actividades que se esperan organizar:
1.    De Comunicación:
1.1. Radio escolar. Se comenzará con producir un programa radial en una emisora local. A mediano plazo se aspira a tener una emisora de radio dentro de uno de los liceos del municipio.
1.2. Periódico escolar. La idea es que en cada liceo haya un periódico escolar dirigido por estudiantes y orientado por los docentes y que puede progresivamente abrirse a la comunidad. Tendrá tres formas o modalidades de presentarse:
1.2.1.   Físico
1.2.2.   Digital
1.2.3.   Mural
1.3. Murales educativos. Crear brigadas muralistas estudiantiles que dejen en las paredes de las calles del municipio, sobre todo alrededor de los liceos, mensajes presentados de una manera hermosa, sobre asuntos que inquieten a las y los jóvenes como las drogas, el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia, el tiempo libre, el deporte y la recreación, la cultura, la ciencia, las relaciones personales e intrafamiliares, la amistad, etc.
2.    Artísticas:
2.1. Danzas
2.2. Teatro. Esto incluiría, además del teatro escolar, al teatro de títeres y al mimo.
2.3. Poesía y narrativa
2.4. Cine. Conformar cine clubes en cada liceo
2.5. Música y canto
2.6. Artes plásticas
2.7. Fotografía. Sobre todo haciendo uso de los celulares. Organizar exposiciones fotográficas itinerantes en liceos, casas de la cultura, consejos comunales y demás espacios públicos. Se piensa organizar para enero una pequeña exposición fotográfica llamada los y las profesoras vistos por el celular de sus estudiantes, como parte de la celebración del día del maestro el 15 de enero de 2014.
3.    Ecológicas:
3.1. Excursiones
3.2. Jornadas de recuperación de espacios públicos dentro y fuera de los liceos.
3.3. Reforestación, sobre todo a las orillas de ríos y quebradas, esto en la dirección de aportar  soluciones al problema del agua que afecta tanto al municipio.
3.4. Foros, conferencias, seminarios, etc.  Sobre temas ambientales.
3.5. Agroecología.
4.    Deportivas y recreativas:
4.1. Ciclismo urbano y de montaña.
4.2. Todos los deportes de competencia o no.
4.3. Juegos cooperativos.
4.4. Juegos tradicionales.
4.5. Patinetas y bicicletas de piruetas
4.6. Bailoterapias.
Si se logra que todas estas actividades puedan desarrollarse en los liceos y se asuman desde una perspectiva de innovación curricular y en tal sentido formen parte de la planificación y evaluación educativas, se le estará dando un inmenso impulso renovador a la educación dentro del municipio. Los PEIC Y PA pueden incorporar fácilmente parte de estas actividades, las cuales partirán desde las iniciativas de las y los estudiantes acompañadas por las y los docentes.



Abriendo las puertas al nuevo Año Escolar 2015-2016


El personal del Liceo, quiere dar la bienvenida a este año escolar 2015-2016, con caluroso afecto a todos nuestros estudiantes, personal de la institución como también a nuestros padres y representantes deseándoles el mayor de los éxitos a cada uno de ustedes.
El 16 de Septiembre iniciamos el año escolar, esperamos sea de gran provecho, cargado de optimismo y éxito para con nuestra institución "Liceo Bolivariano Efraín Colmenárez Giménez", el segundo hogar de 1250 estudiantes aproximadamente, se espera forjar personas con una formación integral y útiles al país.
Comenzamos con muchas ganas de hacer lo mejor que podemos, sabemos que no es tarea fácil, pero con el trabajo en equipo, entre todos los miembros de la Institución: estudiantes, personal directivo, docentes, administrativo, obrero, padres y representantes, comunidad en general; podemos hacer de nuestro Liceo un sitio cada día mejor, y seguir cumpliendo la gran trayectoria de la Institución con compromiso, ética y profesionalismo que nos ha caracterizado a lo largo de todo este tiempo.

Duaca 5 de Julio 2013. Estado Lara

Discurso pronunciado en la Sesión Solemne Concejo del Municipio Crespo  
Día de la Declaración de la Independencia de Venezuela. 5 de Julio 1811
Ciudadana Alcaldesa, Integrantes del Concejo Municipal; Señoras; Señores. Ciudadanos tod@s.

 Sinceramente, me honra  la oportunidad que se me confiere para hablar ante ustedes, en esta época de retos y oportunidades para los venezolanos.

Cada día representa una nueva oportunidad, una batalla por librar. Diariamente tenemos la posibilidad de comenzar de nuevo, de confrontar nuestras propias ideas, de reflexionar y lograr avances en nuestros sentipensamientos. Asumiendo como alegoría la rendición de la obscuridad ante la luz, de la maldad ante el bien y de la verdad sobre la mentira[1]. Hoy nos encontramos reunidos para honrar en esta fecha una parte de esta eterna batalla, pues el compromiso de todos los estudiosos e investigadores de la historia debe ser la formación de identidad patria y el rescate de la memoria colectiva.

Hoy cinco de Julio se conmemora en nuestro país el Día de Independencia. Esta fecha es el mejor día para renovar la esperanza de los venezolanos, porque ese día nació la primera República. Ese día, la mayoría del pueblo venezolano declaró su independencia absoluta de todo poder extranjero, su voluntad inflexible para gobernarse a sí mismos, su determinación para construir su propia patria, para ser responsable de su destino. El 5 de julio, los venezolanos liberaron sus energías creadoras en medio de la incertidumbre, del miedo, del cinismo, para afirmar su esperanza en un futuro mejor.

Recordar los logros y aportes que los venezolanos han hecho al mundo; detallar sus éxitos y sus contribuciones al desarrollo,  es  oportuno para evaluar las ventajas que nos distinguen y así emprender acciones, personales y colectivas que pongan en evidencia el genio y la creatividad en todos los órdenes y en todas las latitudes.

Doscientos dos años han pasado desde que Venezuela inició su camino como nación independiente. Arduo y complejo fue el proceso emancipatorio[2] y en la actualidad representa un proceso que todavía sigue abierto. La construcción de la República no sólo pasó por el campo de batalla, que fue disminuyendo a los opresores, sino también por tratar de desarticular todo un aparataje de desigualdades políticas, sociales, económicas y culturales[3].

Los pueblos Indígenas, los  afrodescedientes, los pardos y mantuanos, formaron parte de un proceso emancipador con caracteres medulares que abarcó un ámbito tanto nacional como continental[4]. Esta ha sido, en efecto, una gesta primordial en los orígenes de nuestra nacionalidad; más que un ícono inmóvil, debe ser entendida como una lección fundante y reactivadora de nuestra conciencia nacional.[5]

En nuestros días vivimos en una coyuntura política transformadora; un proceso de independencia que no ha finalizado, y rebasa los límites fronterizos para convertirse en un movimiento continental donde el Caribe, el Amazonas, los Andes y la Pampa se integran como un pueblo nuestramericano[6], que ha decidido entablar una lucha directa contra las nuevas amenazas; una lucha por el respeto y la reivindicación de la diversidad socio-cultural que nos une y caracteriza; una lucha por hacer prevalecer el derecho que tienen los pueblos a garantizar su bienestar y participar en la búsqueda de su propio destino, consolidar las bases de la autodeterminación, la soberanía y en definitiva construir un mundo posible de todos y para todos.

Hoy más que nunca nuestro pasado se hace presente. Todos los venezolanos estamos llamados a saltar el cerco impuesto por una historiografía donde el pueblo no ha llegado a reconocerse; donde la efectiva y decidida participación de  la mujer, los aborígenes, los afrodescendientes, los campesinos, obreros, y todo el colectivo que integra nuestra sociedad permanece - salvo en contadas ocasiones - en las sombras, desmeritado, subvalorado: invisibilizado.

La diversidad cultural de Venezuela es nuestro gran patrimonio, es parte de nuestra riqueza. Venezuela es una nación abierta, donde cabemos todos. Ha sido siempre un país diverso, multiétnico y pluricultural. La independencia tuvo entre sus causas, la necesidad de reconocer que la fuerza de la nación está en su diversidad[7]. La interpretación de nuestra historia y nuestros proyectos futuros estarán incompletos mientras no se incorporen todas las voces de Venezuela.

Permítanme invitarlos a elevar nuestra vista sobre las sospechas y los miedos de este presente inmediato, para rendir un homenaje a los fundadores de nuestra nación. Ratificar que tenemos una memoria común, un pasado común que nos une. Un presente común que compartimos y un destino común para construir.

Por esto el 5 de julio debe ser una fiesta popular. La nacionalidad es una emoción compartida. Un sentimiento que se vive. Ojalá sea esta la última vez que nuestro 5 de julio se celebre en los recintos cerrados de un palacio. El 5 de julio de la República Bolivariana de Venezuela debe celebrarse en las calles. Con calor de pueblo, con sabor a pueblo.

Con muchísima esperanza en el futuro, me despido de ustedes.



Gracias.

Jorge Rondón 
Duaca 5 de Julio 2013. Estado Lara


Referencias

[1]  Cf.  Sanoja, M. (1997). "La Mentira Histórica como instrumento de poder". Balance Psicosocial del Venezolano del siglo XX: 33-50. Grijalbo. Caracas

[2] Cf. Acosta Vladimir. (2010) Independencia y Emancipación Editorial: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas 

[3]  Cf. Brito Figueroa, F. (1993). Historia Económica y Social de Venezuela. 4. Vols. Ediciones de la Biblioteca. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 

[4]  Cf. Mora, Arnoldo. (2001). La identidad de Nuestra América. Heredia: Cuadernos Prometeo. Caracas

[5]  Cf. Torres Iriarte, Alexander,(2006) "De la ejemplaridad creadora a la inagotable presencia (Bolívar en Mario Briceño Iragorry y Arturo Uslar Pietri)", p. 87. Tomo LXXXIX, Octubre-diciembre N° 356.

[6]  Cf. Martí, José.  (1985). Nuestra América. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Caracas.

[7]  Cf. Bolívar, Simón. (1979). Doctrina del Libertador. Biblioteca Ayacucho. (Manuel Pérez-Vila, Comp.) Caracas