Crea tu propio mandala

¿Qué es un mandala?

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Un mandala es un complejo diseño abstracto que suele ser de forma circular. De hecho, el "mandala" es una palabra sánscrita que significa "círculo". Los mandalas en general tienen un punto central de identificación, del cual emana una serie de símbolos  y formas.
Los mandalas pueden contener formas geométricas y orgánicas. También pueden contener imágenes reconocibles, que tienen significado para la persona que la está creando.
En esencia, los mandalas representan la conexión entre nuestro mundo interior y la realidad externa. El diseño de tu propio mandala puede ser una fuente de inspiración y además terapéutico.
¿Estás buscando mandalas para colorear? En la sección descargas encontrarás cientos de  mandalas. ¡Sólo para ti!
Si quieres aprender a crear tus propios mandalas, sigue leyendo

 Crea tu propio mandala

Al crear tu propio mandala, debes pensar en él como un eco de tu alma. Dibujar y colorear un mandala puede ser una experiencia personal muy enriquecedora en la que se mira dentro de uno mismo para encontrar las formas, colores y patrones para representar cualquier cosa, desde tu actual estado de ánimo hasta tu más profundo deseo, deseado para ti mismo, para un ser querido, o para la humanidad.
Se puede diseñar un mandala para simbolizar un estado de ánimo que te gustaría alcanzar. Los mandalas son una gran herramienta para la meditación y el aumento de la auto-conciencia. Diferentes culturas alrededor del mundo usan mandalas en sus prácticas espirituales.
La mejor de diseñar tu propio mandala es que tienes la libertad de elegir las formas y los colores que deseas expresar de tu yo interior o de tu visión de la realidad. Tu mandala es tuyo, y tienes la libertad de usar tu creatividad  para crear un mandala dibujando lo que hay de único en ti.
Una vez que sepas los pasos básicos de cómo se dibuja un mandala, puedes intentar  diseños y colores nuevos cada vez que dibujas un mandala nuevo.

Materiales necesarios:

No necesitas muchos materiales para aprender a dibujar un mandala. Todo lo que necesitas es:
Papel, lápiz, regla y goma de borrar.
También puede utilizar un compás.
Para colorear tu mandala: la elección de lápices de colores , acuarelas , ceras o cualquier otro tipo de material de arte para colorear.

Los agentes en los modos de producción que dinamizan la economía nacional



La manera como la comunidad genera los bienes para su subsistencia es lo que se conoce con el nombre de modos de producción. Estos son variados y surgen del grado de desarrollo que haya en las fuerzas productivas y por el tipo de relaciones que presenten las personas que participen en esa producción.



Modo de producción: es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución.



En los modos de producción encontramos dos factores imprescindibles que son las fuerzas productivas y las relaciones de producción. En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción (en alemán: Produktionsweise) es una combinación particular de:
Fuerzas Productivas: Se representan por la mayor o menor cantidad de mano de obra utilizada (Fuerza de Trabajo) y los medios e instrumentos empleados en el trabajo. Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales y tierras fértiles).
Relaciones de Producción: Son el resultado natural del contacto entre los integrantes de la mano de obra que entran a activar el proceso productivo. Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.
De ese contacto surgen la propiedad y la adecuación racional de los resultados del trabajo, que se entienden como la aplicación de sistemas económicos con miras a la producción.


Los Capitales extranjeros que se invierten en el país.
                                                                                                
Hoy en día las inversiones foráneas, formadoras del aporte extranjero, atienden áreas variadas que tocan con la industria, la construcción, la banca, los seguros y otros servicios.
 
Estos aportes es capital que proviene del exterior y que, en la economía nacional, está expresado en inversiones directas e inversiones mixtas (en cartera).


Estructura Económica de Venezuela
La estructura económica de Venezuela, está caracterizada por modos de producción compleja y dependiente. Compleja debido a que no ha llegado a la etapa en que un solo modo de producción la defina. Dependiente por existir en ella mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país y definida por los modos de producción precapitalista y capitalista. Se entiende por modos de producción la manera como la comunidad genera bienes para la subsistencia.
Estos modos de producción están definidos por los sistemas: Precapitalista y Capitalista.         

Sistema precapitalista: Modo de producción propios del comunismo primitivo, del esclavismo antiguo y del feudalismo. Los trabajadores utilizan métodos productivos atrasados e instrumentos tradicionales que generan baja productividad, poco desarrollo del mercado interno, bajo ingreso monetario para la población y un nivel de vida deficiente. Era de carácter agropecuario, monoproductora y monoexportadora (café, cacao y ganado vacuno).

Sistema Capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza. Se caracteriza por la búsqueda de un beneficio mediante la transformación  de las materias primas en productos elaborados aplicando procedimientos industriales. Este sistema en Venezuela se encuentran en dos modalidades:
a) Capital extranjero: representado por inversiones extranjeras hechas por los diferentes consorcios en el país a través de préstamos a corto, mediano y largo plazo; inversiones para explorar y explotar la materia prima en los hidrocarburos y minería.
b) Capital Nacional: son inversiones para el abastecimiento de instrumentos, equipos y servicios y no por bienes materiales. Se divide en dos sectores:
1. Capital privado: Opera en las industrias de transformación agrícola, ganadera, construcción, servicios.
2. Capital público: orientado hacia las industrias básicas y prestaciones de servicios.


Subdesarrollo
El subdesarrollo es otro elemento que caracteriza la estructura económica venezolana por presentar una situación de desigualdad económica y social de la población, el cual se caracteriza por una extrema pobreza, desempleo, huelgas, protestas, desempleo, deficiencias en los servicios médicos asistenciales, educacionales, servicios públicos, invasiones, expropiaciones, economía informal. Es decir, donde los recursos económicos y humanos son limitados debido a la falta de plantificación y organización de los ingresos que por diferentes conceptos obtiene el Estado, además a la falta de medios técnicos, personal especializado y estímulos a la investigación científica y tecnológica y estímulos a la población trabajadora. Somos un país exportador de materia prima y compradores del producto final a elevado costo.

Petróleo y Minería

Actividades mineras y extractivas
Se llaman actividades mineras extractivas aquellas que tienen como exclusiva finalidad, aprovechar los recursos del subsuelo mediante la exploración y explotación de vetas y yacimientos.
Entre los años de 1914.1917, el petróleo comienza a tener importancia en la economía venezolana, a partir de 1925-1926, es cuando las exportaciones del petróleo superan las del café.


Características de la actividad petrolera
1. El petróleo es el mayor y más importantes factor financiero-económico venezolano, para cumplir los programas propuestos en el presupuesto nacional.
2. El dinero que se genera del negocio petrolero, proviene de las colocaciones de nuestro producto en los mercados internacionales.
3. La entrada del capital extranjero a nuestro país, deformó la economía que se convirtió en el centro de la monoproducción con el estancamiento de la agricultura y la ganadería.
4. La economía petrolera sigue siendo dependiente a pesar de la nacionalización de la industria, lo que está determinado por los "contratos de tecnología y la comercialización" está controlada por los consorcios extranjeros.
5. Por estas causas, es necesario de insistir en la diversificación de la economía, pues siendo el petróleo un producto perecedero llegará el día de su terminación y en su lugar deberá ser sustituido por nuevos programas económicos.




Situación interna de la economía  venezolana en la actualidad


La situación interna venezolana esta determinada por:
  • El producto Interno Bruto (PIB)
  • Ingresos
  • Gasto público y privado
  • Inversión
  • Inflación
  • Evaluación.
Estos elementos reflejan como es la situación  actual de la economía venezolana.



Producto Interno Bruto (PIB): es el valor total de los bienes y servicios producidos por la economía del país en un periodo de un año. El PIB nos indica todo lo relacionado acerca de la producción realizada en el espacio geográfico limitado por las fronteras del país.


El PIB viene dado por el crecimiento en los sectores de producción de la población económicamente activa, gracias a las actividades económicas que se realizan en cada uno de estos sectores, se producen los bienes y servicios que constituyen ese PIB.

Ingresos fiscales: son todas las cantidades de dinero, que por diferentes concepto ingresan al Tesoro Nacional; estas cantidades son variables y dependen del comportamiento de los mercados internos y externos.
Los ingresos fiscales son de gran importancia para el desarrollo del país. de ellos depende de la preparación del  presupuesto anual de Venezuela, los cuales deben ser retribuidos en los diferentes sectores de nuestra economía y retribuidos en bienes y servicios en beneficio de la población.



Gasto público: son todas las erogaciones de dinero realizadas por el Estado para poder sufragar los gastos ocasionados en un año planteados a través del presupuesto nacional.

En el gasto público, el Estado venezolano es el principal empleador e inversionista y el mayor demandante de bienes y servicios de la empresas del país. A través del gasto público el Estado financia grandes proyectos de infraestructura, para lo cual contrata compañías o cooperativas públicas y privadas para que se hagan cargo de la ejecución física de los planes, tales como planes de vivienda, vías de comunicación, hospitales, entre otros.


También el Estado financia la vida económica privada en subsidios a industrias, créditos a la producción, ayudas y primas a la exportación, pagos de sueldos y salarios del sector público, pagos de bonos de transporte, alimentación, primas por hogar e hijos y otros beneficios establecidos por ley o en las contrataciones colectivas de trabajo.

Gasto privado: es aplicado a la adquisición por parte de las economías domésticas de alimentación. educación, salud, ropa, distracción, recreación.


Inversión: colocación de dinero en una operación financiera o proyecto con el fin de obtener una rentabilidad futura.
Inflación: es el aumento o alza generalizada de los precios en la economía.

Devaluación: disminuir el valor de la moneda en el mercado de los cambios, como consecuencia de una depreciación monetaria. Se define como la forma en que el país se mueve en un régimen de tipo de cambio libre y debido al exceso de demanda de divisas y el Estado al no poder satisfacer esta demanda por déficit en la balanza de pago en forma persistente interviene en el mercado y establece el tipo de cambio fijo.

El B.C.V. interviene el mercado para promover cambios en la situación económica del país y equilibrar la balanza de pagos, , de tal manera propuso elevar el precio de la moneda extranjera, devaluando así la moneda.

La devaluación trae como consecuencia un efecto inmediato en los precios relativos de los bienes de producción, lo que ocasiona cambios en los ingresos internos y los precios de otros bienes.



Países Desarrollados, en Vía de Desarrollo y Subdesarrollado




     En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud , así como acceso a una gran variedad de satisfactores.             Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.
Características de países subdesarrollados
1.Economía basada en la agricultura. 
2.Comercio exterior desfavorable. Desocupación y subocupación masiva.
3. Falta de fuentes de trabajo. 
4. Sobrepoblación relativa. 
5. Bajo nivel educativo. 
6. Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizado. 
7. Régimen político mercenario.
8. Faltan instituciones democráticas. 9. Hay una dependencia político militar del extranjero. 
10.Dependencia estructural que influye en toda la estructura socioeconómica y condiciona muchos rasgos principales del sistema del proceso de desarrollo. 
11. Tecnología primitiva. 
Países desarrollados
Tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo. 
Los países subdesarrollados
Tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados
Algunos Datos Estadísticos Importantes
• Más de 1200 millones de personas vivan con menos de un dólar al día y 2.000 millones con menos de dos dólares.

• Un 1% DE LA población mundial, es decir, unos 60 millones de personas, acumulan una riqueza comparable a la de los 2.800 millones más pobres.

• Casi 800 millones de personas miren hambre crónica, cada 4 segundo muere una persona de hambre en el mundo.

• 1.160 millones 4 personas no tienen acceso al agua potable, ni 2.300 millones a saneamientos adecuados.

• 12 millones de niños menores de cinco año, mueren usualmente por causas que se pueden evitar o curar.

• Más de 40 millones de personas padecen de enfermedad del SIDA. Más de 14 millones de niños han perdido a uno o a ambo. padres por la enfermedad. 
Características de países desarrollados
1.Incrementos en la productividad per cápita. 
2. Mejoras en la distribución del ingreso. 
3. Aumentos en el progreso técnico. 4. Incrementos en la ocupación. 
5. Reducciones en la subocupación y en la desocupación. 
6. Tasas más aceleradas de acumulación de capital.
7. Eliminación gradual de los obstáculos al desarrollo como:- déficit en ala balanza de pagos.- inadecuada distribución de la tenencia de a tierra.concentración del capital en unas pocas manos.
8. Dependencia respecto al exterior: cultural, económica, fina
nciera, política, militar y técnica.
Países Desarrollados, en Vía de Desarrollo y Subdesarrollados.
Diferencias
Países Desarrollados
1 - Industrialización: constituye el primer paso para el desarrollo
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2 - Economía saneada y diversificada: las naciones industriales ven mejorados todos los aspectos de su economía, especialmente en sus ámbitos comerciales, financieros y bancarios.
3 - Producto Interior Bruto elevado.
4 - Gran desarrollo de las infraestructuras (transportes, sanidad, etc.).
5 - Democracia parlamentaria: aunque no parece requisito indispensable (los antiguos países socialistas poseían, en general, un alto grado de desarrollo dentro de regímenes autoritarios), las naciones más ricas son, sin excepción, estados democráticos.
6 - Alto nivel de vida.
7 - Envejecimiento de la población.
8 - Consumo de recursos a gran escala: sus efectos son el agotamiento de las fuentes, la contaminación y el despilfarro.
Países Subdesarrollados
1 - Carencia de industrias: la producción industrial es mínima y de carácter tradicional (artesanía). Las escasas fábricas existentes suelen ser instalaciones de empresas extranjeras que se aprovechan del menor costo de la mano de obra local.
2 - Economía basada en el sector primario: la agricultura de subsistencia y el monocultivo de productos destinados a la exportación (cacao, café, tabaco, plátanos) suelen constituir la base de una economía desordenada, irregular y sin diversificación.
3 - Producto Interior Bruto muy bajo.
4 - Escasez de recursos.
5 - Gobiernos autoritarios: aunque no es característica general, sí resulta muy frecuente. A menudo, la pobreza constituye un caldo de cultivo para el establecimiento de dictaduras.
6 - Corrupción generalizada: resultado de la carencia de garantías legales. Supone un grave freno para el desarrollo económico.
7 - Bajo nivel de vida: la pobreza disminuye la esperanza de vida. El hambre y las epidemias son frecuentes en estos países.
8 - Carencia de infraestructuras: debida a la falta de medios económicos o a la mala gestión de los recursos disponibles.
9 - Alto índice de natalidad: propiciado por la falta de planificación familiar e información sobre los medios anticonceptivos. La explosión demográfica aumenta los problemas de hambrunas y pobreza.

Importancia de la Población






Existen siete mil millones de personas en todo el mundo. Personas que, día a día, realizan diferentes actividades, de acuerdo a os hábitos, costumbres y formas de vida de la comunidad en la cual se desarrollan y viven. Sin embargo, sabemos que en algunas partes del mundo viven más personas que en otros rincones del planeta, y por esto la población es siempre un indicador de cuántas personas habitan en un determinado territorio determinado. Por ejemplo, Venezuela como país tiene una cierta cantidad de pobladores, pero a su vez, junto a la cantidad de pobladores de todos los demás países de América del Sur, se puede establecer la población total en número de esa parte del continente.






Ahora bien, dijimos antes que las poblaciones no son proporcionales ni mucho menos se asemejan la cantidad de pobladores de un rincón del planeta con otro, cualesquiera sean esos ambos rincones que tomemos como ejemplo al azar. Esta diferencia es notable, por ejemplo, entre territorio rurales y territorio urbanos (ciudades). La afluencia de pobladores hacia unas partes del planeta en detrimento de otras en general están asociadas a factores específicos que permiten la condensación de mucha cantidad de personas en un territorio determinado mientras otros lugares del planeta prácticamente se encuentran deshabitados.               Entre estos factores, podemos nombrar, el clima que condiciona mucho a las personas a la hora de elegir si trasladarse o no a determinada parte del mundo. En general, el frío extremo como así también el calor extremo son factores negativos para el buen desarrollo de la persona. De este modo, los espacios del planeta con climas templados y cálidos, suelen ser aquellos que más pobladores atraen.


Asimismo, las oportunidades de trabajo, la existencia universidades en el territorio y los sistemas de transporte y telecomunicaciones también son principales condicionantes de las migraciones, sobre todo si éstas tienen la intención de ser migraciones permanentes, es decir, que la persona que emigra de su país tiene el claro objetivo de trabajar, estudiar, alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar personal en el país al cual se dirige.


Uno de los principales indicadores respecto de la población es la densidad de población. Este indicador se obtiene dividiendo la cantidad de habitantes en total de un territorio determinado por el número expresado en kilómetros cuadrados que tiene dicho territorio.


Los mandalas como instrumento educativo



Desde hace unos veinte años, en algunos países europeos se viene utilizando la milenaria técnica de los mandalas en ambientes educativos y de rehabilitación. Marie Prévaud (1935) ha sido una de las pioneras en este campo. En nuestro sistema educativo aún no
han encontrado el hueco ni se ha reconocido la importancia que merecen, dados sus grandes beneficios. Desde esta colaboración, sus autoras, tres maestras de otros tantos centros docentes de León, se proponen dar a conocer otras múltiples posibilidades de los mandalas como instrumentos educativos.

¿Qué es un mandala?. El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.Según la psicología psicoanalítica, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. También se puede dibujar mandalas o colorearlos. Se recomienda comenzar por pintarlos. Para ello, se escoge un modelo, se selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas por ejemplo), se instala en un sitio tranquilo, con música si se desea. Hay técnicas variadas, todo dependerá del estado de ánimo y de lo que se desea que el mandala transmita. Si se necesita ayuda para exteriorizar las emociones, se deben colorear de adentro hacia fuera; si se desea buscar el propio centro, se  pintará de afuera hacia adentro.Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, rotuladores, lápices de colores, entre otros.). A la hora de pintar, se respetará la dirección con la que se empezó y se pintará hasta que se considere que el mandala está terminado.

Los mandalas son un método de curación para el alma.Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma.Le ayudan a descubrir su propia creatividad.Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea.Vencerá a la rutina y al estrés más fácilmente.Se tranquilizará y ganará en confianza y seguridad.Trabajo de meditación activa.Contacto con su esencia.Se expresará mejor con el mundo exterior.Ayuda a expandir su conciencia.Desarrollo de la paciencia.Despertar de los sentidos.Empieza a escuchar la voz de su intuición.Mejora de la autoestima, se aceptará y se querrá más.Se curará física y psíquicamente.

Objetivos por ámbitos
En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.Vamos a centrarnos en aquellos aspectos de desarrollo que más nos interesan para introducir el tema de los mandalas a nivel   psicopedagógico y didáctico. No importa el enfoque psicoevolutivo que sigamos, todos ello coinciden en que el éxito de la educación se logra cuando los niños se encuentran capacitados para enfocar la vida por sí mismos.Ya desde el primer ciclo de Primaria comienzan a mostrarse la adquisición y desarrollo de algunas destrezas  en el niño. Las habilidades psicomotoras van aumentando hasta fines de la adolescencia (utilizar lápiz, escribir en pizarra, pintar dibujos, hacer dibujos, emplear instrumentos, juegos y deportes, bailes…). Además “el desarrollo de la creatividad debe de ir parejo al de la inteligencia” (Guilford, 1950). Se han podido establecer altas correlaciones entre creatividad e inteligencia. La educación ha de contribuir al desarrollo de la creatividad a través del lenguaje, el juego y la libre expresión creativa de los trabajos escolares para el desarrollo cognitivo y social más pleno.Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, la introducción de los mandalas en la Escuela deberá hacerse no sólo desde el área de Educación Plástica, sino como forma de expresión entroncada en todo el Currículo oficial de la  Educación Primaria.Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.
1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.Todo es posible si el niño tiene estímulos. O. K. Moore ha demostrado que cualquier niño es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento notable que sólo es posible si al niño se le confronta con los estímulos necesarios. Los MANDALAS suponen un estímulo motivador para cualquier aprendizaje de las distintas áreas del Currículo de Educación Primaria.
2. Mandalas infantiles como medio de expresión.A través del dibujo, del color, el niño  se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad. Algunos autores actuales como Stern, Lowenfeld o Arheim han estudiado las formas de expresión del niño a través de la Expresión Plástica, afirmando su estrecha relación con el desarrollo integral del niño.
3. Mandalas infantiles como medio de comunicación.El niño utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten. A través de formas y colores utilizados con una u otra intención el niño busca comunicarse con los demás, comunicar su interpretación de la realidad, proyectar sus impresiones. A través de las imágenes de sus dibujos, de las producciones de sus pinturas, el niño intenta comunicar a sus interlocutores la realidad de un mundo interno que necesita compartir con los demás.
4. Mandalas infantiles como medio de producción.Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.En un análisis de la producción gráfica, Arnheim observa que los ángulos sustituyen a curvas, la continuidad a la discontinuidad, comenzando por el uso de figuras esféricas para pasar después a trazos rectos.La producción plástica deberá ser tenida en cuenta como una faceta importante del desarrollo integral del niño en todas las edades.
5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.Un adulto ante un problema puede verbalizarlo expresando así sus sentimientos. Un niño se relajará  utilizando un tipo de expresión no verbal ya que no saben expresar con palabras sus sentimientos, puede entonces usar otro medio que no sean las palabras.La actividad creativa de los mandalas en estos de niños tensos, introvertidos y con tendencia al aislamiento es muy útil.Tradicionalmente la educación es analítica, todo tiene una relación de causa a efecto, los procesos siguen una lógica definida. Con ello se trabaja casi en exclusiva el hemisferio cerebral izquierdo que procesa la información verbal, que codifica y decodifica el habla.Se ha dado muy poca importancia al hemisferio cerebral derecho que se dedica a la síntesis, combina las partes para formar un todo. La expresión en este hemisferio no es verbal, es por imágenes. Actualmente se dedica más tiempo a la expresión plástica, a la creatividad y a la expresión artísticas .Trabajar la educación artística de forma sistemática es abrir al niño a un mundo en que la fantasía y la percepción multisensorial  serán para él nuevas posibilidades de enriquecimiento y de expresión.Aprender a percibir la belleza es fundamental ya que estimula el desarrollo integral de las capacidades humanas, que muchas veces quedan limitadas a lo estrictamente analítico.Las técnicas de relajación son un medio indispensable de educación que lleva progresivamente al dominio de los movimientos y, como consecuencia, a la disponibilidad del ser entero. 
6. Mandalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).Mientras se pinta en el subconsciente desaparecen los problemas porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas  puede ser un medio de autoterapia.Por todo lo anteriormente expuesto, como docentes consideramos que no se debe desdeñar la importancia de los mandalas como un instrumento educativo más de importante valor psicopedagógico. Recomendamos la práctica en las escuelas, a todos los niveles y desde todas las áreas; en un mundo como el nuestro cada vez más carente de valores no está de más ayudar a que nuestros alumnos descubran su mundo interior y canalicen de forma positiva sus energías.Para que te animes a experimentar por ti mismo, adjuntamos uno de nuestros modelos de mandalas.