El Arte de la Lógica



Ha pasado tan poco tiempo,
Que a veces pienso,
Que ha transcurrido demasiado;
Eso se llama
Rebote mental,
Elemental.

Todo ha sido un conato de despersonalización
Entrando –intermitentemente- en desrealización

Hubo algo –la otra vez-,
Pero pareciera que en este instante,
Lo único importante
Es justamente lo contrario

En la Era del Odio:
Se manosea lo difícil
Se improvisan los errores
Y se dispersa lo conmutativo

Significado histórico del 23 de enero de 1958

 

 Proyecto democrático puntofijista ()

La efemérides de hoy se ha reivindicado con el tiempo. Se intentó olvidar desde el poder pero fue imposible: ahora la celebran con sus respectivas interpretaciones, tanto chavistas como oposición. Sin duda que hace 50 años se culminó una serie de esfuerzos, y se desarrollaron un conjunto de iniciativas, en torno a tres ideas fundamentales (sólo para sintetizar): vivir en una democracia civilista y consensual donde las mayorías no oprimieran a las minorías; impedir el regreso a la dictadura militar (tanto de derechas como de izquierdas) a partir de la aplicación de todo lo aprendido por la generación del 28 en sus intentos de instalar la democracia; y lograr la distribución de la renta petrolera con el consiguiente mejoramiento del nivel de vida de las mayorías.
 

¿Por qué somos así?

A veces pensamos que somos mejor que antes, que nos divierte caminar y soltar un viento de mentiras idóneas. A veces nos sujetamos en la canción necesaria que poco a poco deja de existir. A veces caen libros en un vacío, sin gente, sin nada. Porque caemos en un regocijo impenetrable de nostalgia pura. Porque nos alegra ver sufrir al amor y, con él, vemos el ser que tanto nos traga en contradicciones. A veces creemos que leer nos causa inteligencia, y no es así. Leer nos da critica, nos da deseos y utopías. Leer nos da reflexiones, nos da paseos de un futuro venidero y libre. A veces leer nos da el sol que alumbra la miseria. A veces somos filósofos, poetas,  militares, civiles. A veces, simplemente, nos cuesta creer la verdad y declararle la guerra a muerte. A parte de preguntarnos ”¿Quiénes somos?”, preguntémonos:  ¿Por qué somos así?

“Eso es por falta de educación”


Podemos identificar distintos orígenes de la basura que se deposita en las vías interprovinciales, de pueblos y de ciudades como recuerdo de una teórica “falta de educación”.
Están los peatones que mientras consumen algún pasapalo o antojito, sólo ejecutan el acto muscular voluntario de ‘des-sostener’ sobre el envase ya vacío del exquisito manjar que lo acompañó unos pasos.
Está el conductor, no sólo de transporte público sino también de humildes vehículos y hasta lujosas camionetas, que deben esforzarse un poco más y hacer con una mano un movimiento que permita al objeto indeseado trazar parabólicas centrífugas al exterior del vehículo, mientras con la otra se limpia la boca sin papel o utensilio de mínima higiene. También en muchas ocasiones encontramos, como fuente de esta triste y fiel compañía de aceras y calles, los mercados populares que, so pretexto de ser masivo, justifican y presentan como irremediable la contaminación de sus visitantes, compradores y usuarios.
“Eso es por falta de educación” dicen todos, cuando ven el desperdicio o basura llegar como destino final, a las vías públicas. Detengámonos un instante para evaluar el contenido de este juicio.
Si observamos a las perras (domésticas y sin alusiones personales, por favor), podremos notar un comportamiento que sólo se muestra en la época de celo: buscan un rincón idóneo para alojar a sus (posibles futuras) crías, y al encontrarlo, se esmeran en limpiarlo de toda suciedad, usando los pelos de sus patas delanteras como escoba, y generando el conocido ‘shrash, shrash’ de sus uñas contra el piso. También podemos ver a algunos perros machos haciendo esta operación, pero este tema no abarca a nuestros queridos animalitos domésticos metrosexuales (apegados a la higiene típica de las metrópolis).
¿Creemos que existe una sola persona en la civilización de cualquier hemisferio que no haya escuchado jamás un ‘Mantengamos la ciudad limpia’, o ‘No bote basura en la calle’? Quizás no todos los ciudadanos que habitan pueblos y ciudades hayan podido ir a la escuela, pero seguramente habrán tenido padres, tíos, abuelos, vecinos, amigos, por último enemigos, es decir, han tenido seguramente un mínimo de contacto social, donde por casualidad habrán podido escuchar, casi en la desgracia de un lejano rumor, que ‘no ensucie la calle por favor’, o quizás en la radio, que a todo volumen se hace sentir en el transporte público, y que representa otro tipo de contaminación.
Ante esta realidad, omnipresente y sobrecogedora de llamadas de atención, que por todos lados implora un poquito de higiene, ¿cómo podemos comprender la insistente terquedad del que ensucia los espacios comunes? Algunos conductores de transporte público explican que ‘si no ensuciamos, los que limpian las calles perderían el empleo’.
Más allá de este infelíz y a veces comprensible razonamiento, no me queda otro argumento para entender esta forma de tratar a la ciudad, que la palabra ‘flojera’. Sí, se puede comprender que para un determinado tipo de personas el hecho de mover una mano hacia algún espacio dentro de su vehículo en el caso de los conductores, o para los peatones, introducir ese trozo de estorbo, generalmente de papel (pero que les pesa como si fuese un ladrillo), es absolutamente intolerable, porque además implicaría tener que descargar esa basurita en recipientes adecuados para ello. Excesivo trajín ese de sacar la bolsita del carro,  el papelito del bolsillo y llevarlo al envase idóneo, ¿no? Es que es… demasiado trabajo.

Desahogo Nocturno

No soy muy amante del baseball para ser sincero, me parece un juego tedioso y aburrido, al menos que estés en el juego, pero me dije a mi mismo ya que, como no hay nada mas interesante en la tv, por que no verlo si no hay mas nada que hacer.
Era el clásico de la LVBP, Magallanes-Leones, finalizando cuando sintonice, vi las ultimas carreras siendo anotadas, mientras la hinchada del Caracas saltaba alebrestada. Un grupo de borrachos, en la esquina de enfrente gritaba con arrechera “¡No joda perdió el Magallanes!”, a lo que una carabana de leones pasaba lanzando, fuegos artificiales y disparando tiros al aire, para celebrar el resultado de un juego de pelota.
Al leer los tweets y publicaciones del facebook, diciendo que gano el Caracas, me sigo preguntando, ¿a estos hemos llegado?. Se hace desmotivador que la población, ande mas pendiente del resultado de un juego de pelota, que del futuro de su nación, confirmando aquello de que, “Al pueblo, pan y circo”, y si con la despreocupación e ignoracia se vivira feliz, sin importar que tan jodido estés. Será que los nuevos políticos deberian ser los peloteros y los partidos políticos, reemplazados por equipos de ¿baseball?, que sin ninguna formación política, ni siquiera moral (El Potro), tienen mas capacidad de mover multitudes y despertar emociones en la gente, nada más con golpear una pelota con un palo, quizás…, pero de seguro seria claro algo, ellos tendrían menos pelos en la lengua, y más bolas, que muchos representantes, de aquella Oposición, que tal cual mujer masoquista, se ha dejado amedrentar.
Por ultimo concluyo con una frase la cual creo cada vez que es más cierta y de la cual quisiera rotundamente equivocarme, pero:
“el futuro, no es para nada alentador”

Bullying en nuestros planteles educativos

 

bullying
En días pasados se dio a conocer la noticia que había sido asesinada una adolescente dentro de un liceo en Caracas, de acuerdo con las investigaciones, la bala no era para ella sino para un joven que se encontraba al lado que había recibido amenazas y acoso por compañeros. De ser esto cierto estamos hablando de un nuevo caso de Bullying. Para los que no saben, Bullying es el acoso verbal, físico y/o psicológico que recibe un niño o joven a través de sus compañeros de forma reiterada. Se ha comprobado que los casos de bullying en nuestra sociedad se ha venido incrementando progresivamente, hay situaciones que se comentan o que son muy evidentes, pero hay otras que no y generalmente cuando los padres, representantes o profesores se dan cuenta ya es demasiado tarde, se han conocido casos de asesinatos, suicidios, demencia y abandonos tanto del hogar como de los centros educativos. En este caso estamos hablando solo de Bullying juvenil, pero no es el único, el Bullying puede ser laboral o social (comunidad). Además el bullying tiene dos variantes: El bullying digital y el bullying personal.
Es importante señalar que en nuestra era digital los niños y adolescentes están muy propensos a sufrir ataques vía online, en al año 2003 el niño Ryan de 13 años se lanzó de un edificio luego de haber sido acosado durante meses por medio de correos, mns y
comentarios en páginas web. En el año 2007 Jefferson de 14 años murió luego de recibir dos disparos en el pecho por unos compañeros que lo acosaban en el colegio y vía chat, al año siguiente Freddy de 15 años fue sorprendido por un compañero, lo golpeó y le metió la cabeza en una bolsa plástica hasta desmayarlo. El año pasado Amanda de 15 años se cortó las venas y murió desangrada luego de sufrir hostigamiento en el colegio y vía internet durante tres años. Como pueden observar el bullying alcanza niveles desproporcionales. El agresor es culpable por ser el que inicia el hostigamiento contra el agredido, pero los profesores, las instituciones y compañeros también son culpables por ser cómplices de estas situaciones. Se han conocido casos en que directores de planteles están al tanto de la situación pero no hacen nada al respecto alegando que la ley no permite sanciones para este tipo de hechos, entonces es donde yo pregunto ¿tiene que ocurrir una desgracia para poder tomar medidas?
Los padres y representantes deben supervisar a sus hijos y representados, la sociedad, la cultura y el individuo han cambiado, anteriormente un joven golpeaba a otro y se tomaban medidas disciplinarias contra el agresor y allí terminaba todo, ahora no, ahora se le protege y al agredido lo culpan por no saber defenderse, que es un incapaz y que posiblemente no será nadie en la vida porque si se deja someter por un compañero como será enfrentar la vida en la calle, simplemente decepcionante. Y esto en parte es culpa de nosotros por permitir que se aprueben leyes que no se revisan, por colocar dirigentes que no saben nada, por graduar profesionales que no están preparados, por no enseñar valores a nuestros hijos, por permitir que otros decidan por nosotros, por permitir que gente incompetente asuma cargos que necesitan una gran preparación y por no corregir a tiempo los errores. Mientras esto siga así, lamentablemente seguiremos viendo más casos de Bullying y violencia escolar en nuestra sociedad. Pienso que debemos ser más exigentes con nosotros, con nuestras instituciones y con nuestros dirigentes para que seamos más y mejores personas.