INVITACIÓN _ Jueves 26 de Mayo 2011

Galeria Personajes de Duaca... Oportunidad para Reconocernos ?


Personaje popular no sólo es aquel que queda en la memoria del pueblo por sus anécdotas, su picaresca, o su humor criollo, sino también es aquel que se recuerda por su oficio, por sus habilidades o sus aptitudes; puede ser un maestro o maestra, un dulcero, un carpintero, un limpiabotas, un músico, un poeta, un ... 

ATENEA N° 13

AQUEL 19

Alexander Torres Iriarte:

     La ruta del 19 de abril de 1810 ya estaba echada desde muchos años atrás. Si bien es cierto, el “vacío de poder” dejado por Fernando VII producto de la abdicación de Bayona en 1808 fue el detonanate, sus antecedentes son muchos más remotos y complejos. En Caracas, los criollos estaban atentos a la crisis de la corona española ahora en mano de José Bonaparte. Noticias y rumores llegan a las colonias de juntas que defienden al heredero apresado. El rechazo a José Bonaparte, bien llamado “Pepe Botella” por su fama de bebedor, era generalizado. Era una época de cambios profundos. En Venezuela la Capitanía General presidía por Vicente Emparan vivía días difíciles. Los criollos, aún cuando juraban fidelidad al rey, discutían sobre la idea radical de la emancipación. La Sociedad Patrótica, fundada por Francisco de Miranda e integradas por jóvenes impetuosos como Simón Bolívar, actuaba como conciencia política de la liberación. El debate estaba dado: fidelidad al rey, aceptar a lo franceses o independencia absoluta. Ya la historia en meses tendría la última palabra. 

II
El 19 de abril de 1810 como consecuencia de la invasión de Napoleón Bonaparte a la Península Ibérica, en Venezuela se organiza un movimiento que busca en un principio constituir una Junta Suprema de Gobierno para defender los derechos del rey Fernando VII. Así luego de la destitución por parte del cabildo del Capitán General Vicente Emparan, en la entonces Provincia de Venezuela, se establece en uso de sus derechos políticos un gobierno propio; por primera vez los habitantes de nuestro país tuvieron la oportunidad de ejercer el control y poder en el territorio nacional, demostrando como los sucesos ocurridos en España fueron sólo la excusa, para comenzar la lucha independentista que desde hacía varios años se anhelaba. La Junta comenzó a legislar de forma rápida tomando medidas reformadoras contra el abuso de las autoridades coloniales en materia fiscal, económica y social; convocó a la elección de un Congreso Constituyente que debería asumir el poder al año siguiente, además envío misiones al exterior para que explicaran los sucesos ocurridos en el país. 

III
El 19 de abril fue un paso fundamental para la declaración de la independencia venezolana. Si bien se mostró como un grito de autonomía, aunque otros prefieren llamar “golpe de Estado”: el desconocimiento del Capitán General Vicente Emparán y su emplazamiento a ser sumisos ante la “ilegítima” Regencia de Cádiz; lo hechos demostraron su carácter subversivo. Pese a que en apariencia el 19 de abril responde al movimiento juntista, soterradamente existía la necesidad de independencia, lo que explica en parte que en meno de año y medio ya rompiéramos con el imperio español. Este movimiento que tenía antecedentes más inmediato en la conjura de los mantuanos y en las tentativas de Gual, España y Miranda, aprovechando la invasión de Napoleón Bonaparte a España, puso en evidencia la capacidad de los venezolanos de conducir su propio proceso político, sumados inicialmente en la Junta Conservadora de Fernando VII y después, de un arduo debate, en la gran decisión de ser o no ser más colonia española. Es innegable su talante revolucionario, inicio de la independencia política y que a más de 200 años nos recuerda que aún falta la soberanía plena.

Alexander Torres Iriarte

Entre Murales te Veas






Reforestación en el Campo de Futbol.... Trabajo Comunitario


Conmemoración del Natalicio de Francisco de Miranda e Intercambio de Saberes en la Casa de la Cultura
de El Eneal...28 de Marzo 2011

El Liceo Bolivariano Licua, cordino un encuentro de saberes sobre 
"el primer criollo universal", Francisco de Miranda, se recordó su periplo revolucionario desde América hasta Europa - desde Europa hasta América... para finalmente convertirse en precursor del sueño  Nuestro  Americano = Independencia.


Trabajando en favor de la Comunidad.... Limpieza y embellecimiento de graderias del Campo de Futbol / Duaca 2011




DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO - 3era MUESTRA Teatral DUACA 2011 / 25 de Marzo 2011



El 27 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Teatro, instaurado por el Instituto de Teatro Internacional (ITI) en el año 1961, gracias a una iniciativa de la UNESCO, luego de que los diversos conflictos mundiales de la época, generarán en los hacedores del teatro mundial, la necesidad de expresar que este arte milenario, puede establecer lazos de solidaridad y tolerancia entre las partes en conflicto. Esta fecha se fijó por cuanto ese día se inauguraba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO" que reúne a  representantes de todos los países del  mundo. En Venezuela además, tenemos un Día Nacional del Teatro que se celebra el 28 de junio de cada año.  En Duaca lo celebramos el día de hoy con la III Muestra Teatral en donde participaran diferentes instituciones educativas con el trabajo arduo de estudiantes y profesionales en el arte del Teatro.

Acto de Entrega de Libros "Cartas de Manuela Saenz a Simón Bolívar" por el Ministerio de la Cultura del Municipio Crespo a la Comunidad Efraíncista


Todas Las Manos a la Siembra

Liceo Bolivariano E.C.G. "Todas las Manos a la Siembra". Ha sido un trabajo muy interesante, en donde han interactuado docentes,  estudiantes, representantes y miembros de la comunidad. Todo esto ha permitido engranar la teoría con la práctica. Canteros y barbacoas son la excusa para el trabajo en equipo y la producción de hortalizas. La novedad = La producción de hortalizas en neveras en desuso. Se prepara la estructura de la nevera, se colocan diferentes capas de material orgánico e inorgánico (suelo) se le hace el respectivo  seguimiento y proceso de observación continua para evitar la mala      hierba, se agregan  semillas y  germina la Vida.  Sin agroquímicos. Partiendo del  resumen del proceso anterior….
Los resultados son satisfactorios. Felicitaciones

Exposiciòn de Arte en el Liceo

Con la idea de lograr una mayor participación y acceso de los espacios para exhibición, promoción y difusión de la producción artística de nuestros creadores y creadoras, como expresión de intercambio cultural entre los municipios de todo el país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte lleva la muestra “A través del tiempo... ¡Salve Madre!” de su espacio original expositivo en la Galería Lara, para la Segunda Muestra Artesanal Itinerante 2011 en el centro de educación Liceo Bolivariano  Efraín Colmenarez Giménez del Municipio Crespo de la ciudad crepuscular.
Los exponentes son cinco creadores de la Ruta Artesanal Santa Eduvigis de la parroquia El Cují, que con motivo del mes de la Manifestación Cultural Religiosa, de nuestro estado Lara, mostrarán en diferentes expresiones artísticas la imagen y el fervor religiosos de la Divina Pastora. Los artesanos exponentes son: Amanda Vargas, Santi Goyo, Petra de Pereira y Yinna Pereira, junto a ellos como invitado especial, el pintor popular Luis Meneses.
La invitación es para que el público larense se acerque desde viernes 04 de febrero de 2011 al Liceo Bolivariano Efraín Colmenarez Giménez, ubicado en la avenida principal de Duaca por la entrada en tránsito del Municipio Crespo, para que disfruten de la Muestra Artesanal que permanecerá abierta por una semana hasta el 13 de febrero en este espacio expositivo no convencional que permite una mayor participación  de las comunidades aledañas.

Intercambio de Alegrias / Actividad de entrega de juguetes y alimentos / Dic 2010


Agrupacion Gaitera de la Instituciòn / Evento Efectuado en Barquisimeto / Dic 2010

Participaciòn de la Instituciòn en el Encuentro de Saberes del Municipio Crespo / Diciembre 2010